LA MUJER CRISTIANA Y EL MAQUILLAJE

Post 37 of 98

Pintarse los ojos, o mejor dicho los párpados, es una práctica muy antigua conocida por los hebreos y por los egipcios miles de años antes de ellos… El pintar los ojos sin duda fue copiado por los hebreos de sus vecinos egipcios, fenicios y mesopotámicos… El pintar los ojos se menciona entre otras cosas, como algo que las mujeres pensaron para ganar admiración… Compare Jeremías 4:30 “aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas” y Ezequiel 23:40 “y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos”.

[col_1_2 style=”box border box_yellow”]Hemos visto que Pablo usa el término pudor, al referirse a la manera en que se debe vestir la mujer cristiana. La palabra en el griego es aídos, que indica un sentido de vergüenza sobre todo con relación a otros. En vista de esto, podemos decir que la pintura y maquillaje no proyectan un sentido de vergüenza con relación a otros.[/col_1_2]

La palabra atavío, usada en 1 Timoteo 2:9, proviene de la palabra griega cosmético. Básicamente, Pablo relata que el cosmético (lo que la mujer hace para embellecerse exteriormente) no debe ser el del exterior, sino el del interior. El uso de maquillajes y pinturas que alteran el aspecto del rostro, radicalmente violan el sentido de pudor, modestia y santidad de la mujer cristiana.

Observe a una mujer que se esté maquillando en una tienda. Observe la gran transformación no sólo en su cara sino en su actitud. El maquillaje no sólo le da un sentido de auto estima por querer verse mejor, sino que la transforma en una mujer vana, más orgullosa, más estirada, más egocéntrica, llena de humos. Su cosmético cambio. Lo que está adentro salió. En ella no hay pudor, sencillez, modestia… en ella no hay un espíritu afable o apacible. El uso de maquillajes está vinculado directamente con la vanidad y el orgullo y atropella las normas de modestia indicadas por Pablo y Pedro que solo escribían bajo la dirección del ESPIRITU DE DIOS.

Dios aborrece la vanidad y el orgullo:

[blockquote]• Proverbios 6:16-17… Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente[/blockquote]

• Salmos 24:4… El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.

[quote_right]La palabra vanidad en el hebreo, conlleva el sentido de “cosas inútiles, cosas que no aprovechan o cosas vacías”. El maquillaje es algo vano, es inútil, no aprovecha para nada y por supuesto es algo vacío presentando una imagen falsa.[/quote_right]

En contraste a 1 Timoteo 2:9, donde Dios aconseja a la mujer a ataviarse de “ropa decorosa, con pudor y modestia”, las mujeres Israelitas se vestían demostrando su orgullo y desvergüenza. Su intento era atraer la atención de los hombres, porque dijo el profeta que cuando andaban, “van danzando, y haciendo son con los pies” (Isaías 3:16).

Andaban moviéndose de manera que el hombre fuera seducido. Dios esperaba otra conducta de sus hijas. La desolación y estado deplorable de la nación, se debieron en parte a la extravagancia, inmodestia y vanidad de las mujeres israelitas en conducta y vestimenta. Dios recriminó a la mujer israelita y le dijo que todo este lujo y extravagancia le sería quitado. La vanidad y la forma de vestirse de la mujer cristiana, puede afectar a la iglesia del Señor, al igual como la vanidad de estas mujeres israelitas afectó a toda la nación.

El uso de pinturas hoy, en su mayor parte tiene el mismo sentido. Las mujeres se pintan para parecer más atractivas, más seductivas. Muchas mujeres podrán decir que se pintan simplemente para verse mejor o para sentirse mejor de sí mismas. Pero, la razón por la que la gran mayoría se pintan es para atraer al sexo opuesto. La mayoría lo hacen porque vivimos en una cultura que establece el uso de pinturas como una norma para que una mujer se sienta aceptada por los demás. Las mujeres son peores que los hombres en este sentido. Presionan a las mujeres que no se pintan. Las tildan de anticuadas o feas si no se pintan.

La razón principal por la que la mujer altera su fisonomía con pinturas, es para ser aceptada por una sociedad que pone un énfasis indebido sobre la belleza superficial y sin lugar a dudas para ser más atractiva al sexo masculino. Las mujeres cristianas no reciben su belleza de una botella, sino del Espíritu Santo que vive en ellas. No se pintan para atraer a los hombres porque ya tienen a su esposo en casa y no tienen por qué estar atrayendo a otros.

Ahora, no creo que toda hermana que se ponga maquillaje lo haga con el propósito de seducir al hombre, pero tampoco se pinta para agradar a Dios. Muchas lo hacen inocentemente porque es lo aceptable ante los ojos de la sociedad y porque nunca han recibido enseñanza al respecto.

[styled_box]La mujer que no se pinta, el mundo la mira con ojos raros.[/styled_box] [divider_thin]

Muchas mujeres confiesan que cuando se están poniendo maquillajes y cierta clase de ropas que exponen indebidamente el cuerpo, se sienten más “sexys”, se sienten más seductoras. Muchas confiesan que literalmente han sentido un espíritu que se apoderaba de ellas al pintarse o lucir ciertas ropas no decentes

Juzgue usted hermana: ¿Es correcto usar ornamentos y pinturas cuyo único propósito es atraer la atención del hombre hacia su persona? ¿Las pinturas tienen otro motivo? ¿Cuál será? ¿Las prendas, aretes, collares, etc., tienen otro propósito? No he podido dar con otro motivo para el uso de estas cosas fuera de la vanidad y el deseo de atraer la atención del sexo opuesto. ¿Estos son buenos motivos para una hija de Dios?

Pedro nos dijo: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de gran estima delante de Dios”.

La Joyería es sensual; atrae atención sobre el cuerpo de la mujer y del hombre. Por ejemplo:
[delete_list]

  • * Aretes – atraen atención sobre las orejas
  • * Collares – atraen atención sobre el cuello
  • * Cadenas – atraen atención sobre el busto
  • * Pulseras – atraen atención sobre las muñecas, los tobillos o las piernas.
  • (APARTE DE SER SIMBOLOS DE ESCLAVITUD)
[/delete_list]

El atavío de la mujer no debe ser el externo, sino el interno. Peinados ostentosos (peinados con oro y plata entretejidos), adornos de oro y vestidos lujosos no deben caracterizar a la mujer cristiana, sino su espíritu afable y apacible. Este es el ornato de la mujer santa.

Por último sería bueno responder la pregunta que siempre nos hacen”¿Porqué no se pintan, ni usan joyería, ni usan pantalones las mujeres de tu iglesia?”. La respuesta es muy sencilla: “Porque representan a Cristo, su pureza y santidad”

This article was written by admin

19 comments:

Guillermina Valdez TorresMarzo 22, 2012 at 8:09 pmReply

Hermanos/as excelente comentarios , basados en la palabra de Dios ….

HelenJulio 5, 2012 at 12:28 pmReply

Bendiciones a todos, la verdad muy interesate tema y controversia en ello por muchos cristianos. Tengo 29 años y si me maquillo…no lo hago para atraer a nadie, soy casada con dos hijos y cristiana evangelica. Solo que lo hago con mucha naturalesa, nada que llame la atencion. En cuanto a collares no los uso y mi vestiment es desente, y se que mi vestimenta le agrada a mi Señor. Trabajo con jovenes de mi iglesia, y la verdad con las chicas si me cuesta porque la vestimenta de ellas no es del todo buen…pero Dios hara la obra. Dios les bendiga…

gabyJunio 14, 2016 at 11:15 pmReply

Hola trabajar con jovenes aun mas con adolescentes es como si fueran tus hijos ellos siguen tu ejemplo y en lo malo.lo que hacemos mal es en lo que mas se fijan ya que usted no obedece al 100% lo que enseña pues ellos aun menos se debe de esperar que cumplan con lo qe dice la palabra de Dios disculpe pero no hay justificación solo la gracia de Dios nos salva recuerde que un poco de levadura leuda toda la masa, Dios la bendiga

Lizeth SalazarDiciembre 6, 2012 at 6:36 amReply

Hace 2 meses que soy Cristiana, deje de lado el maquillaje y los pantalones uso vestidos largos y tapados porque en realidad quiero agradar a Dios, pero porque aun así los hombres me miran con morbosidad y me piropean, no soy fea lo se, y cuando usaba maquillaje era para ocultar granos u ojeras no para salir a seducir, tengo una finca en la cual necesito hacer trabajos duros de campo y los faldones me dificultan el trabajo. Amo a Dios y quiero agradarle se que no tengo que poner mi mirada en el hombre pero es la congregacion la que juzga

ilcdaDiciembre 20, 2012 at 4:28 pmReply

Lamentablemente hay mucha gente que solo se dedica a juzgar, quizas por un celo que es mal entendido, la felicito hermana por su sinceridad con Dios, El ve eso con mucho agrado, no estamos aqui tratando de hacer sentir mal a nadie con los estudios es solo compartir lo que hay en la biblia o lo quela historia de la humanidad ha dejado para que estudiemos…

Dios le bendiga y animo puesta la mirada en el autor y consumador de la fe. JESUCRISTO

Maria de LeonMayo 28, 2013 at 9:07 pmReply

Realmente si tu amas a Dios, por amor obedeceras a Su palabra; lo que te digan tus amistades y la sociedad de ti no importa, porque si te pones a agradar a la genteo a hombres no llegaras a ningun lado, Tienes que aceptarte tal y como Dios te hizo y a El debes honrar, agradar, no a los hombres porque ellos no dan vida eterna, sino Cristo Jesus de Nazared Aleluya que El vive, si a El y solamente a El.

Maria de LeonMayo 28, 2013 at 9:14 pmReply

El maquillage da una apariencia falsa de ti, te orgullece, te envanece, y te pones seductora, te crees atractiva, pero al final del dia te lavas tu cara y sabes lo que queda de Ti, la misma mujer que Dios formo, porque nada de inventos terrenales duran para siempre, mas lo que ofrece Dios permanece para siempre. Obedece a Dios si realmente tu lo tienes a El en tu corazon. Que Dios te bendiga.

LUCY ROBAYODiciembre 14, 2015 at 9:45 pmReply

QUIERO SOLICITARLES POR FAVOR ME EXPLIQUEN PORQUE MOTIVO NO ES BUENO USAR PANTALÓN. MUCHAS GRACIAS

adminDiciembre 16, 2015 at 5:45 amReply

Deuteronomio 22:5 habla de que la mujer no debe vestir ropa de hombre ni el hombre ropa de mujer, hasta el mundo sabe que el pantalón es ropa de hombre y la falda ropa de mujer, si ha viajado por el mundo se dará cuenta que en todos los hoteles y aeropuertos los baños están demarcados con pantalón para el baño de hombre y vestido para mujer… Hace no más de 50 años era una aberración ver a una mujer en pantalón pero con la cercanía del fin de los tiempos pérdida de la moral y aumento de la maldad esto ya no es mal visto, sin embargo la palabra no cambia.

Algunos se excusan diciendo no el pantalón de la mujer es más ajustado que el del hombre… Eso es tan ridícula como pensar que yo me compro un pantalón demasiado largo y lo deje así, tengo que tomarle la bota a la medida de mi estatura, la mujer ha tomado el traje del hombre y lo ha ajustado a sus medidas para resaltar la figura… Es todo

LilyDiciembre 29, 2015 at 7:09 pmReply

Yo uso maquillaje para verme mejor yo , no los demas eso es una estupidez lean todos los versiculos de jeremias 4 no solo eso, y si se puede usar pantalon , quien dice que el pantalon es de hombre??? Ademas en ese caso Dios se refiere a los travestis y no a las mujeres normales que aman a Dios , uno no ama a DIOS con su ropa ,sino que ama a Dios con su corazon ! Dejen de ser exagerados y leer la biblia literalmente que la biblia es para pensar no leer y decir okey.

adminEnero 6, 2016 at 5:24 amReply

Notablemente señora Lily usted no sólo ignora la palabra de Dios sino también la historia, la cultura mundial y los conceptos de modestia… Claramente una persona que ama a Dios no llama estupidez a sus mandamientos que precisamente tienen un principio fundamental que aunque algunas veces no está implicado o claramente explícito en el verso en sí está claramente expuesto en el contexto bíblico, ama a Dios con el corazón? Pues de la abundancia del corazón habla la boca… Muchos como usted que les parece la Biblia exagerada se hallaran en un grave y eterno problema al darse cuenta que sus opiniones no encontraban respaldo bíblico y mucho menos estaban basadas en una relación íntima con Dios… Lamento mucho que el artículo le sea ofensivo pero alguien tiene que hablarle la verdad si la ignora para que cuando sea juzgada por su desobediencia no diga que fue por ignorancia sino por rebeldía.

Kristell PootMarzo 18, 2016 at 5:31 pmReply

Hola, me ha parecido este artículo que dio al clavo a lo que estaba buscando, ciertamente es vanidad todo eso y no sólo se limita a la vestimenta de la mujer, también del hombre y ni hablar del estilo de vida que desgraciadamente se promueven en algunas iglesias donde a nombre de “somos hijos de un Rey y tenemos que vivir como tal” han trastornado el mismo sentido de humildad que Dios exige de nosotros. Con respecto al uso de pantalón, aún tengo mis dudas, pues en tiempos de Moisés los hombres utilizaban batas semejantes a vestidos y no por eso quebrantaban la ley, hay que fijarse bien en eso, en lo personal creo que mientras nuestra ropa no sea provocativa, no estamos quebrantando algo porque ése es el principal motivo por el que se menciona modestia y pudor en las escrituras. Para mi, el pantalón puede ser utilizado sí la profesión lo exige (y ahí dejo claro que no lo hago por vanidad ni atraer a los hombres) y no es ajustado ni provocativo; puedo proceder así sin sentirme menos salva o condenada al infierno. Bendiciones hermana, que el Señor le bendiga hoy y siempre. Shalom.

adminMarzo 18, 2016 at 11:41 pmReply

Dios le bendiga hna muchas gracias por su comentario, veo mucha sinceridad y honestidad en el, tiene toda l a razón, el cristiano está perdiendo la esencia del llamado de Dios en su vida, nos estamos convirtiendo en clubs sociales sin nada de temor por la palabra de Dios.

Haciendo mención a lo de la época de Moises quisiera hacerle notar que eso de que todo usaban las mismas túnicas lo hemos recibido de las películas de Hollywood y no de la palabra, los trajes de los hombres si tenían una túnica pero esta llegaba hasta las rodillas los pantalones siempre eran usados por el hombre y no por la mujer ya que la túnica de la mujer iba hasta más abajo.

La traducción de la Biblia también a perdido un poco su fidelidad al original porque la palabra original era que la mujer no debía usar ropa que fuera dividida en sus piernas pero al ser este el traje oficial del hombre al traducirse años atrás solo se tradujo como no usará la mujer ropa de hombre porque era lo que mejor describía el sentido del texto…

Hay que entender que la figura de la mujer es más susceptible a revelarse y al usar pantalones su figura queda más enmarcada y esto era precisamente lo que estaba prohibido ya que el hombre es estimulado por la vista por lo tanto al la mujer mostrar más allá de lo que debía el hombre sería tentado y al codiciar a la mujer cometía adulterio, mucho más serio dice que ya adúltero con ELLA, ósea no sólo el adultera al codiciar a la mujer sino que ella por provocarlo.

Modestia y pudor son las coSas recomendadas por el apóstol y esos términos los define claramente el lenguaje.

Dios le bendiga.

anaAbril 16, 2016 at 6:00 pmReply

Bendiciones a todos. Felicito por publicar la verdad aunque a muchas personas “cristianas” les incomoda tocar estos temas por eso es q vemos iglesias modernas llenas según de creyentes que ya no se ajustan a lo que manda la biblia; sino que ahora el pastor se ajusta a lo que pueden dar los creyentes. Lamentablemente. Yo estaba en una iglesia asi moderna. Pero le pedi tanto al Señor agradable mas y el me dio ese discernimiento y me hablo por medio de señales. Y me hozo ver que el pantalón y el maquillaje no eran agradables a Dios. Menos el tinte.

adminAbril 19, 2016 at 4:39 pmReply

Amen Hna. gracias por su comentario y su testimonio, le animamos a que siga profundizando en su relación con Dios, pues estas cosas solo se entienden cuando se tiene una relación profunda con Dios, no solo encuentros causales.

luciaMayo 23, 2016 at 3:30 pmReply

q hermosa enseñanza me servira de mucha cuando me juzguen mi manera de vestir ,estoy mas que convencida que es la manera correpta q una mujer cristiana debe de andar ,la biblia dice que debemos de ser luz en medio d tinieblas ,es mas la mujer cristiana sin adornos y con falda en donde quiera y a lo lejos la reconoceran que es una hija d Dios por que el cristiano siempre tiene que marcar la diferencia …bendiciones hna la felicito

GABRIELJunio 21, 2016 at 9:03 pmReply

hola creo firmemente que el cristiano debe hacer la diferencia
tengo una lucha en el templo donde asisto pues las damas están usando maquillaje pensé que eran rebeldes ante la palabra pero es lo que enseñan los predicadores del templo
por eso busqué citas bíblicas,no tengo mucho tiempo de ser cristiano pero creo en los buenos hábitos en este momento no se como enfrentar al pastor en la iglesia si bien es cierto de que mi padre me envio a este templo los hermanos son rebeldes ante la palabra y se refugian en el concepto de que ya jesus de nasared pago por nuestros pecados entonces yo pregunto ¿ que garcia tiene la santidad asi ? si jesus pago por las hobras de la carne ¿ podemos vivir en fornicacion ? es un tema muy complejo de entender cuando el corazon habita en el mundo pero si bien el evangelio es de sacrificio sino todos fueramos evangelicos ” si estamos en el evangelio y vemos que es facil sencillamente no es el verdadro evangelio ” lucia su frace es verdadera ” el cristiano de hacer la diferencia ” a m is 18 años creo firmemente en la santidad con mis 5 meses de bautisado sea la paz de nuestro rey con todos

adminJunio 29, 2016 at 5:51 amReply

Lamentablemente muchos de los predicadores modernos enseñan así sin ninguna base bíblica solamente para agradar a las mujeres de las congregaciones que aun no se han convertido al Señor, como declara la Biblia son Ciegos guías de ciegos.
Creo que usted entiende muy bien que las cosas que a Dios le desagradan le desagradan siempre algunos tergiversan la Biblia para acomodarla a sus propias concupiscencias sin discernir el principio de Dios para cada cosa, es claro que Jesus nos liberto del pecado no podemos pecar para abusar de la gracia porque seriamos transgresores y culpados ante el trono de Dios. Jesus pago por las obras de la carne para que ya no seamos culpados por las cosas que hicimos mientras éramos ajenos a su palabra pero una vez llegamos la Palabra nos purifica y nos alejamos de las cosas que desagradan a Dios, La palabra declara “…Andad en el Espiritu y no satisfagas las obras de la carne…” no podemos vivir mas en pecado una vez hemos sido librados de la esclavitud.

No entiendo bien como fue que Dios lo envío a una congregación que obviamente no vive en santidad y esta acomodando las escrituras, pero creo que llegar allí fue la forma de conectarse con la vida Cristiana pero no necesariamente debe quedarse allí, debe crecer y ser obediente a la dirección del Espíritu de Dios en la búsqueda de la santidad y la Palabra y plano e Dios para su vida.

Mi oración por usted hermano GABRIEL es que Dios lo dirija y pueda hallar una iglesia sana con sana doctrina y sanas costumbres porque llegara el día en que el es santo será mas santo todavía y el que es injusto será mas injusto todavía…

Busque dirección de Dios en oración y vera que Dios lo guiara a toda verdad.

Dios le bendiga

AlexisJulio 5, 2016 at 4:39 amReply

Excelente articulo!! Sin ninguna duda cuando nos convertimos a cristo el cambia nuestra manera de vivir y si estabamos en Egipto y nos saco de ahi el señor es para no practicar ya mas las costumbres de ellos!! La b iblia manda a no ataviarse, pero obviamente esto no lo entiende el carnal! Sino el espiritual el que hace la voluntad de Dios, el que no acomoda la palabra a su manera!! Obviamente la mujer no debe maquillarse ni usar pantalones por muchas razones escritas en la biblia, no debemos ser como Jezabel sino mas bien mujer re e s piadosas vestidas de buenas obras!! Asi que la mujer a guardarse porque sin Santidad nadie vera al señor!! Dios bendiga al autor de este articulo que se atrevió a decir lo que en las iglesias “Modernas” ya no dicen